Categories: Blog

Mozilla en la Universidad Nacional de Colombia

¡Juntos cultivando y construyendo Internet!
En Mozilla estamos construyendo una Web mejor. En esta oportunidad, presentamos a la fundación Mozilla, nuestra misión, proyectos y herramientas. En Mozilla Colombia trabajamos para que Internet siga vivo y accesible, promovemos la apertura, la innovación y la oportunidad en la Web. La invitación es a que todos seamos colaboradores informados y constructores de Internet.

Los voluntarios de Mozilla trabajamos por la construcción de productos que las personas quieren y el empoderamiento tecnológico de las comunidades, generando un impacto significativo en el mundo. Todos los equipos dentro de Mozilla están guiados por el trabajo sin ánimo de lucro, la contribución al código abierto, y los aportes están basados en la comunidad, la identidad y los valores.

El pasado jueves estuvimos en la Universidad Nacional de Colombia contando y compartiendo lo que estamos realizando actualmente en la comunidad local de Mozilla Colombia. El evento inició sobre las 2:30 pm en el auditorio Virginia Gutierrez, Edificio de Postgrados en la UN. Contamos con la participación de varios voluntarios que presentaron y compartieron las experiencias individuales. Otros invitados fueron las personas que se encargan de la traducción de Firefox para Android y Firefox OS a tres lenguas nativas de Colombia habladas en Bogotá. Participaron varios líderes indígenas que compartieron lo que hacen dentro de Mozilla y la forma en la que tanto grupos originarios como Mozilla terminan siendo comunidades en las que se trabaja y lucha por la igualdad y la inclusión.
Los proyectos que emprendemos dentro de la comunidad están regidos por el principio de transparencia, eso implica que estamos generando y sobre todo, compartiendo el conocimiento para que la Web sea y siga siendo abierta. Los desarrolladores están creando el futuro mediante la creación de aplicaciones y herramientas para todas las personas alrededor del mundo.

En la búsqueda de la inclusión digital y el reconocimiento social de los pueblos originarios del País, encontramos en la tecnología una herramienta potencial en la vida de las algunas personas que pertenecen a dichas comunidades, es clave para la educación, comunicación, colaboración, entretenimiento e interacción con otros. El proyecto Mozilla Nativo está a cargo de la localización del navegador Mozilla Firefox a lenguas nativas. Buscamos la inclusión digital de grupos nativos de manera integral, con el fin de que las lenguas se sigan usando y se preserven, además de trabajar porque Internet sea un recurso público y siga siendo abierto y accesible para todas las personas, independiente de la lengua o cultura a la que pertenezcan. A través del proyecto, también se ha permitido que los usuarios de Internet hablantes de una lengua nativa, puedan definir la Web a sus necesidades de navegación, promoviendo así también el desarrollo de Internet como recurso público y como una herramienta de inclusión social.

Hubo participación de un grupo de estudiantes de diferentes carreras quienes a lo largo del evento manifestaron y dieron a conocer sus inquietudes. También hubo una reflexión sobre el trabajo comunitario, los objetivos colectivos y sobre todo, el uso y construcción de Internet por parte de todas las personas. En Mozilla Colombia seguimos trabajando y compartiendo con las personas que se encuentren interesadas y se identifiquen con la misión de Mozilla.

Esperamos seguir contando a más personas lo que hacemos y cómo lo estamos haciendo. Si quieres conocer más de Mozilla, entra a nuestra Web y conoce nuestros proyectos y herramientas. ¡No te quedes sin participar! ¡Hay mucho por hacer!

Ponte en contacto con la Comunidad Mozilla Colombia a través del siguiente formulario: http://goo.gl/forms/0GnN3tVBj7
¡Todos tenemos algo que aportar! ¡Te invitamos a participar!

Links:
https://www.facebook.com/mozillacolombia/posts/10153883344619095
http://mozillacolombia.org/

IMGA0248

IMGA0249

No comments yet

Post a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.